Qué es la Reproducción Asistida

La reproducción asistida es el conjunto de diferentes métodos y técnicas, entre ellas la fecundación in vitro, que tienen por objetivo facilitar y conseguir el embarazo, a través de la asistencia médica.

En este artículo, te explicaremos en detalle qué es la reproducción asistida, cuándo se recomienda y cuáles son las tecnologías reproductivas más a la vanguardia.

¿En qué consiste la reproducción asistida?

Gracias a los avances médicos, el listado de técnicas que componen la reproducción asistida ha ido creciendo con el paso de los años.

La especialidad médica de la reproducción asistida tiene como principal objetivo que pacientes con problemas de fertilidad o sin pareja masculina, así como personas LGTBI+ o aquellas portadoras de ciertas enfermedades genéticas que no quieran transmitírselas a su descendencia, puedan alcanzar el embarazo.

Las técnicas de reproducción asistida son diversas, sin embargo, en España la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida contabiliza como técnicas autorizadas a la Inseminación Artificial, Fecundación in vitro, ICSI, FIV con donante, Vitrificación de övulos, Transferencia de embriones en fresco o congelados. La Transferencia Intratubárica de gametos (GIFT) también es una técnica de Reproducción Asistida, aunque el número de pacientes que la solicitan o son elegibles para llevarla a cabo es muy bajo.

Desde el punto de vista técnico, los tratamientos de Reproducción Asistida se pueden agrupar principalmente en Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro. Dependiendo de los motivos de los /las pacientes por recurrir a un tratamiento de fertilidad, se recomendará uno u otro tipo de técnica.

También podrán variar los tipos de tratamientos y pruebas complementarias que se tengan que efectuar para preparar el aparato reproductivo e incrementar las posibilidades de embarazo como, por ejemplo, test genéticos (PGT), IMSI, maquillaje embrionario, etc.

Estas técnicas complementarias siempre serán un buen apoyo al tratamiento de Reproducción Asistida, siempre y cuando sean recomendadas por tu médico, ya que existen técnicas y tratamientos específicos para cada parte del proceso reproductivo.

Tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida

Es fundamental que, antes de someterte a un tratamiento de Reproducción Asistida, sepas que cada uno tiene tasas de éxito diferente. Además, existen muchos factores que pueden alterar esas cifras, tal y como la edad, fertilidad de la pareja y paciente, estado de los óvulos de la mujer, semen del hombre, enfermedades padecidas, etc.

Cada centro médico tiene sus propias tasas de éxito; en IVFforYOU contamos con un amplio equipo de expertos y tecnología de vanguardia que nos permite ofrecer a nuestros pacientes las siguientes cifras:

0%
Fecundación in Vitro con Ovodonación
Tasa de éxito por ciclo
0%
Fecundación In Vitro con óvulos propios
Tasa de éxito por ciclo
0%
Inseminación Artificial con donante de semen
Tasa de éxito por ciclo
0%
Adopción de Embriones
Tasa de éxito por transferencia

Como mencionábamos antes, debes tener en mente que cada tratamiento puede ir acompañado de diferentes técnicas complementarias, lo que hace que las posibilidades de éxito aumenten al ser más factores que están controlados médicamente.

¿Cuándo se recomienda la reproducción asistida?

La reproducción asistida se recomienda en diferentes casos, entre ellos:

– Mujeres mayores de 35 años

– Mujeres solteras que quieran ser madres

– Parejas homosexuales

– Parejas heterosexuales donde uno o ambos miembros tengan problemas de fertilidad o que estén teniendo dificultades para conseguir el embarazo de forma natural

– Mujeres con antecedentes de enfermedades ginecológicas

– Mujeres y hombres que quieran preservar su fertilidad congelando óvulos o semen, según sea el caso

Sin importar tu situación, siempre es preferible que acudas al médico y te sometas a una evaluación. Así te podrán aconsejar el mejor tratamiento según tus necesidades y circunstancias.

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

¿Cuál es la diferencia entre reproducción asistida y fecundación in vitro?

Es muy común confundirse entre los conceptos de Reproducción Asistida y Fecundación in Vitro. Por ello, en IVFforYOU te los explicamos para que conozcas la diferencia entre uno y otro.

La Reproducción Asistida es un conjunto de técnicas que permiten conseguir el embarazo.

En cambio, la Fecundación In Vitro (FIV) es una de las técnicas que engloba la Reproducción Asistida, y es la que tiene la mejor tasa de éxito para lograr el embarazo.

Si bien la FIV tiene una gran complejidad técnica, es uno de los procesos más seguros y sencillos para los pacientes.

Con los años, también es la que más ha incrementado su popularidad, de ahí la confusión entre estos dos conceptos.

Nuevos avances y tecnologías reproductivas

La Reproducción Asistida nació como solución ante los problemas de infertilidad. Hoy está destinada y recomendada en muchísimos más casos, permitiendo a más gente poder conseguir un embarazo cuando ellos elijan y de una forma muchísimo más controlada, especialmente en la prevención de enfermedades genéticas.

Precisamente, este último punto es uno de los más revolucionarios. La aplicación del test de compatibilidad genética permite identificar si alguno de los miembros de una pareja (o el/la donante de semen/óvulos) es portador de alguna alteración genética grave que pueda afectar al bebé.

Si se realiza este test en un tratamiento de Fecundación In Vitro y se identifica una incompatibilidad genética grave, se podrá analizar la genética de los embriones para identificar si alguno es portador y no transferirlo.

Además del análisis genético de los embriones, los nuevos avances en Reproducción Asistida se centran en conseguir una mejor selección de los embriones a partir del análisis de su desarrollo y ofrecer, así, una nueva perspectiva sobre los baremos para medir la calidad de los embriones.

Además, las actuales técnicas de selección embrionaria, aplicadas en laboratorios altamente optimizados, permiten aumentar las tasas de implantación y de nacimientos, favoreciendo la transferencia de un único embrión. Algún ejemplo es el cultivo hasta blastocito (cinco días) o el Test Genético Preimplantacional para aneuploidías.

En IVFforYOU se transfiere un solo embrión en el 90% de los tratamientos. De esta forma, se evitan embarazos gemelares y los consiguientes riesgos.

 Si estás buscando tratamientos de Reproducción Asistida, te invitamos a escribirnos para que nuestros médicos te evalúen y aconsejen lo mejor para tu caso, ¡la primera visita es gratuita!

Fuente: Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.