Cómo el cáncer de mama afecta a la maternidad

En 2020 el cáncer de mama se convirtió en el cáncer más diagnosticado entre la población y, a su vez, en la principal causa de muerte en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a los avances médicos y la detección precoz, las cifras de mortalidad han ido bajando, permitiendo que las tasas de curación sean más alentadoras.

Cuando una paciente es diagnosticada, comienzan a surgir muchísimas preguntas que son sumamente normales: ¿existe cura?, ¿qué me pasará tras someterme a una quimioterapia? ¿podré ser madre después de superar el cáncer?

En este post nuestros expertos en reproducción te explicarán cómo los tratamientos contra el cáncer de mama afectan al sistema reproductivo y qué alternativas ofrece la Reproducción Asistida para ser madre cuando una mujer padece o ha padecido cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama, o también conocido como adenocarcinoma, consiste en el crecimiento de las células de la glándula mamaria, el cual se manifiesta, generalmente, mediante la aparición de un bulto en el pecho o zona de la axila.

A diferencia de otros tipos de cánceres que también afectan a las mujeres, el cáncer de mama no es del tipo infeccioso ni transmisible como lo pueden ser el virus del papiloma humano o del cuello uterino.

Para tener mayores alternativas y posibilidades de curar el cáncer, es fundamental realizar una detección temprana y mantener el hábito de hacerse autoexploraciones periódicamente.

Dentro de los síntomas más comunes del cáncer de mama encontramos:

      – Bultos en el seno o en la axila

      – Cambios en el tamaño o forma del seno

      – Cambios en la piel del seno

      – Secreción inusual en el pezón

cancer de mama y maternidad

Tipos de cáncer de mama más comunes

Existen diversos tipos de cáncer de mama y, cada uno, con sus determinados tratamientos, pero es muy importante tener en cuenta que el tipo de cáncer será determinado por el tipo de células afectadas.

Adicionalmente, se debe diferenciar por su extensión en el cuerpo. Se habla de cáncer in situ cuando el cáncer sólo se encuentra en un conducto de la leche y no se ha propagado al resto de tejido mamario. Por otro lado, se habla de cáncer invasivo cuando el cáncer ha invadido los alrededores del tejido mamario.

Según la American Cancer Society, algunos de los tipos de cáncer de mama más comunes son:

1- Carcinoma ductual in situ

  • Se presenta en los conductos de la leche
  • Con una detección precoz se puede tratar con éxito
  • Este tipo de carcinoma representa un 70% a 80% de los casos de cáncer de mama (datos de la American Cancer Society)

2- Carcinoma lobulillar

– Se presenta en las glándulas que producen la leche

– Pocas veces se transforma en invasivo

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

Cuando el cáncer de mama se presenta en embarazadas

El diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo puede ser muy abrumador y angustiante, pero tienes que saber que el cáncer de mama durante el embarazo es poco común.

En España se estima que una de cada 3.000 a 10.000 mujeres gestantes son diagnosticadas con cáncer de mama, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Debido a que la mujer embarazada está viviendo diversos cambios hormonales, la detección de un posible caso de cáncer de mama es aún más difícil, ya que los principales cambios que se presentan tienen lugar en los senos. Por ello, te recomendamos que, ante cualquier tipo de cambio en tus senos, realices una visita médica para que te deriven a una prueba especializada e intentar detectarlo con la mayor anticipación posible.

Diagnóstico del cáncer durante el embarazo

Existen diversos estudios que permiten detectar el cáncer de mama durante el embarazo. Entre ellos, una de las primeras alternativas a las que se acude es una ecografía mamaria, ya que no emite radiación y efectuarla es mucho más sencilla.

Por otro lado, también se pueden realizar mamogramas, ya que la cantidad de radiación es más limitada y se dirige a los senos, evitando que llegue al resto del cuerpo.

Adicionalmente existen otros métodos, por ejemplo, las resonancias magnéticas nucleares o biopsias que también pueden ser una alternativa para la paciente y el médico.

La decisión de cuál es la mejor manera de diagnosticar el cáncer de mama durante el embarazo la determinarán los médicos especialistas que te atiendan, ya que ellos son quienes llevan el control de tu embarazo y podrán saber mejor qué alternativa menos invasiva elegir.

Tratamiento del cáncer durante el embarazo

Para determinar qué tratamiento elegir se deberán considerar diversos factores tales, como, los meses de gestación, la edad, características y estadio del tumor, y, especialmente, los deseos de la paciente.

Los tratamientos quirúrgicos son una de las alternativas que se ofrecen para combatir el cáncer y consiste en la extirpación del tumor. Aquí el médico puede optar por mantener los senos con el tejido sano que queda (cirugía conservadora) o, bien, por extirpar todo el seno (mastectomía).

Por otro lado, desde hace bastantes años que la quimioterapia se ha podido contabilizar como una muy buena alternativa de tratamiento a mujeres gestantes. En este tipo de tratamientos es fundamental saber que durante el primer trimestre del embarazo no se debe acudir a ella, ya que son semanas claves para la formación de los órganos del bebé.

¿Me puedo quedar embarazada después de superar un cáncer de mama?

Los tratamientos contra el cáncer de mama afectan principalmente a la reserva ovárica, incidiendo directamente en la fertilidad de la mujer. A pesar de ello, una mujer sí se puede quedar embarazada después de superar un cáncer de mama, siempre y cuando tome ciertas precauciones antes de iniciar su tratamiento.

El escenario ideal es que, cuando se haya detectado precozmente el cáncer, acuda a la preservación de la fertilidad mediante la congelación de óvulos o de la corteza ovárica.

La congelación de óvulos, o también conocida como la vitrificación de ovocitos, es una muy buena alternativa que ofrece la Reproducción Asistida a mujeres que acaban de ser diagnosticadas con cáncer de mama, ya que les permite congelar los óvulos que tienen en ese momento para poder utilizarlos después de su tratamiento oncológico.

Esta alternativa tendrá más posibilidades de éxito si la paciente cuenta con óvulos de buena calidad y es fértil.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama y la fertilidad

Existen algunos factores que pueden propiciar el riesgo de padecer esta enfermedad como, por ejemplo, tener más de 40 o 45 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, terapias hormonales tras la menopausia, no haber estado nunca embarazada, entre otros.

No existe una edad determinada para que se presente el cáncer de mama, sin embargo, existe mayor probabilidad de que aparezca tras los 40 años.

Los tratamientos contra el cáncer, como puede ser la quimioterapia, afectan a la reserva ovárica, alterando la capacidad de ser madre.

Si la mujer está en edad fértil y desea ser madre en un futuro, entonces puede acudir a la Reproducción Asistida para efectuar una congelación de óvulos y utilizarlos más adelante.

Si estás interesada en obtener más información acerca de la congelación de óvulos u otro tipo de tratamiento de Reproducción Asistida, te invitamos a escribirnos, ¡la primera visita es gratuita! Y, en caso de que lo necesites, en IVFforYOU contamos con la opción de financiación del tratamiento que vayas a realizar.

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.