¿Por qué es necesaria la estimulación ovárica en tratamientos de Reproducción Asistida?

La estimulación ovárica busca aumentar la cantidad de óvulos producidos por la mujer para tener mayores probabilidades de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida. Para ello, se administran medicamentos que harán madurar varios folículos ováricos a la vez, para posteriormente fecundarlos en el útero de la mujer o, bien, en el laboratorio.

En este artículo, los expertos en Reproducción Asistida de IVFforYOU te explicarán en detalle en qué consiste la estimulación ovárica, los medicamentos utilizados, cuáles son los síntomas asociados y los efectos secundarios; y también te explicaremos cómo eliminar las hormonas después de un tratamiento de fertilidad.

Fases de una estimulación ovárica

Evaluación médica

El primer paso siempre será una revisión médica general, ya que los especialistas en Reproducción Asistida serán quienes te indicarán qué tipo de estimulación ovárica necesitas realizar dependiendo del tipo de tratamiento de Reproducción Asistida.

En esta fase, tendrás que realizar una serie de analíticas y se revisará también tu historial médico general y ginecológico. Además, se planificará el inicio del tratamiento según tu ciclo menstrual.

estimulacion_ovarica

Estimulación

Una vez se tenga la validación de tu revisión médica, se comenzará la estimulación ovárica mediante la administración de hormonas que estimulan el desarrollo de los folículos ováricos.

La medicación comenzará a ser suministrada el mismo día que inicies tu ciclo menstrual, ya que el objetivo es sincronizar el crecimiento de los folículos.

Dependiendo del tipo de medicamentos que te suministren y el protocolo que elijan los especialistas, el tiempo de duración de esta fase podría extenderse unos 10 días, aproximadamente.

Generalmente, para esta fase de la estimulación ovárica se suelen administrar gonadotropinas para desencadenar la ovulación.

Monitorización y maduración de los folículos

En este punto, los médicos te realizarán controles médicos para monitorizar el crecimiento y maduración de los folículos. Para ello, te realizarán ecografías y, si se estima conveniente, análisis de sangre.

Una vez el folículo esté llegando a su estado de maduración final, se hará coincidir su madurez con la ovulación. Para ello, se suministrará una inyección final de la hormona hCG que permitirá que los folículos completen su maduración.

Punción ovárica

36 horas después de la inyección final de la hormona hCG, se lleva a cabo la punción ovárica bajo anestesia donde se recolectarán los óvulos maduros. Una vez que los óvulos son extraídos, son llevados al laboratorio para evaluarlos y seleccionar aquellos de mejor morfología. Tras esto, se procederá a la Fecundación In Vitro o la Inseminación Artificial.

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

Los medicamentos utilizados para los tratamientos de fertilidad

Con la suministración de medicamentos lo que se hace es aumentar la producción de hormonas que el cuerpo ya produce de forma normal, pero a niveles más altos para conseguir una mayor cantidad de folículos.

Los medicamentos y duración de la estimulación ovárica dependerán del tipo de protocolo que recomiende el médico.

Entre las hormonas más habituales que se emplean durante la estimulación ovárica, encontramos dos tipos de gonadotropinas: la hormona foliculoestimulante y la hormona hCG.

A nivel general, las gonadotropinas se suministran para desencadenar la ovulación y maduración de los folículos.

La hormona foliculoestimulante (FSH) se encarga de regular el ciclo reproductivo de hombres y mujeres. Particularmente en las mujeres, se encarga de regular el ciclo menstrual y desarrollar los folículos ováricos. Para ello, esta hormona es fundamental para los tratamientos de reproducción asistida, ya que permite obtener un desarrollo folicular múltiple

En cuanto a la hormona hCG es la que genera en su punto inicial el embrión y, por tanto, será fundamental para realizar pruebas de embarazo tanto de orina como de sangre durante la betaespera. Particularmente, para los tratamientos de Reproducción Asistida, esta hormona se indica antes de la punción ovárica para producir la maduración final y liberar el óvulo.

En cuanto a las vías de administración, generalmente, los medicamentos de estimulación ovárica son suministrados a través de inyecciones subcutáneas, pero también podemos encontrar algunos que pueden administrarse por vía oral.

Es muy importante que ambos tipos de hormonas sean prescritas y monitorizadas durante el período de suministración por personal médico especializado, ya que, de lo contrario, puedes sufrir del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Síntomas y efectos secundarios de la estimulación ovárica

Después de someterse a una estimulación ovárica, es posible que experimentes algunos síntomas comunes, como una ovulación dolorosa y gases.

Los síntomas y efectos secundarios más frecuentes en este tipo de tratamientos son:

– Dolores de cabeza: pueden deberse al aumento de los niveles de estrógenos en la sangre, que afectan a la presión arterial y a la dilatación de los vasos sanguíneos.

– Reacciones locales: algunas mujeres pueden presentar irritación, enrojecimiento o inflamación en el lugar donde se inyectan los medicamentos.

– Distensión y dolor abdominal: el crecimiento de los folículos ováricos puede provocar una sensación de hinchazón o pesadez y hasta calambres en el abdomen y zona pélvica.

– Síntomas gastrointestinales: efectos secundarios como diarrea, vómitos, estreñimiento o gases suelen ser muy comunes debido al uso de hormonas.

– Molestias mamarias: los estrógenos también pueden provocar una mayor sensibilidad o tensión en los pechos.

– Sofocos: son episodios de calor repentino que se deben a las fluctuaciones hormonales.

– Cambios de humor: siendo un tratamiento con uso de hormonas, estas suelen afectar también al estado anímico de las mujeres, causando ansiedad, depresión, irritabilidad o cansancio.

– Reacciones alérgicas: son muy raras, pero pueden ocurrir en algunas mujeres que tienen hipersensibilidad a alguno de los componentes de los medicamentos. Los síntomas pueden ser respiratorios (dificultad para respirar, tos, sibilancias), cutáneos (acné, erupciones, picor) o generales (fiebre, escalofríos, mareos).

– Ovulación dolorosa: esto se debe a que el crecimiento de los folículos ováricos puede provocar molestias o calambres en la zona baja del vientre

Uno de los efectos secundarios más graves que puede provocar la estimulación ovárica es el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS).

Se trata de una complicación poco frecuente, pero potencialmente peligrosa, que se produce cuando los ovarios responden de forma exagerada a los medicamentos. El síndrome de hiperestimulación ovárica provoca la hinchazón de los ovarios y hace que estos se vuelvan dolorosos.

Los síntomas del OHSS van de los más leves, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, a los más graves como insuficiencia renal, torsión ovárica, abortos espontáneos y, en muy raras ocasiones, hasta la muerte.

Otro efecto secundario posible de la estimulación ovárica es la hiperplasia endometrial, es decir el engrosamiento anormal del endometrio (la capa que recubre el útero) debido al exceso de estrógenos. La hiperplasia endometrial puede causar sangrado uterino anormal (menstruaciones abundantes o irregulares), ciclos menstruales inferiores a 21 días y sangrado uterino después de la menopausia.

¿Cómo eliminar las hormonas del cuerpo tras un tratamiento de fertilidad?

Después de completar un tratamiento de fertilidad, tu cuerpo eliminará las hormonas utilizadas durante la estimulación ovárica. El proceso de eliminación de las hormonas puede variar de una persona a otra, pero generalmente, el cuerpo las metaboliza y las elimina de forma natural a través de la orina y las heces.

Consejos a tener en cuenta durante la estimulación ovárica

Como explicábamos anteriormente, los efectos secundarios de una estimulación ovárica dependerán de la persona y del tipo de medicamentos que se hayan suministrado.

En general, durante una estimulación podrás hacer una vida completamente normal, practicando deporte suave y yendo a trabajar. Es importante tener en mente que, si realizas deportes que sean de alto impacto o que requieran uso de fuerza, es mejor hacer una pausa y retomarlo cuando hayas finalizado todo tu tratamiento para evitar contracciones uterinas y torsiones ováricas.

Sabemos que es una etapa con muchas ansias y esperanza, donde experimentarás efectos producidos por la medicación. Por ello, te recomendamos que descanses y te apoyes en el soporte de tu médico. En IVFforYOU creemos que el bienestar de la futura madre es primordial para disfrutar de esta etapa llena de ilusión.

 

Si estás interesada en realizar algún tipo de tratamiento de Reproducción Asistida en Barcelona, te invitamos a escribirnos, ¡la primera visita con nuestros expertos es gratuita!

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.