¿Qué es el método ROPA y la maternidad compartida?

La Reproducción Asistida ha permitido que muchas personas con problemas de fertilidad puedan alcanzar su sueño de tener hijos. Pero para las mujeres homosexuales, los avances tecnológicos que se han logrado con el Método ROPA han supuesto un antes y un después en su maternidad.

En este artículo te explicaremos qué es el método ROPA, cómo funciona, y  por qué se habla de maternidad compartida cuando nos referimos a esta técnica.

¿Cómo funciona el método ROPA?

El método ROPA, o Recepción de Ovocitos de la Pareja, es una técnica de Reproducción Asistida que permite que una pareja de lesbianas participe activamente de todo el proceso del embarazo hasta dar a luz.

El proceso consiste en que una de las integrantes de la pareja realiza una estimulación ovárica para poder conseguir un desarrollo folicular que permita obtener más ovocitos maduros en dicho ciclo menstrual. Tras esto, se realiza una punción folicular, donde se elegirán los óvulos de mejor calidad para ser inseminados con el semen de un donante mediante una Fecundación In Vitro o una ICSI en laboratorio. Tras tres o cuatro días, éstos serán transferidos al útero de la madre gestante, quien será la encargada de dar a luz al bebé.

Para que este proceso funcione, es fundamental que se realice una sincronización del ciclo menstrual de las dos mujeres, ya que ambas deben seguir un tratamiento hormonal.

El proceso se lleva a cabo a través de los siguientes pasos detallados:

Primera consulta
La pareja acude a una clínica especializada en Reproducción Asistida, donde se les realiza una primera evaluación médica y se les solicita una serie de pruebas médicas para evaluar su estado de salud y fertilidad.
1
Elección del donante
El donante es totalmente anónimo, sin embargo, se someten a estudios médicos previos. En IVFforYOU realizamos análisis de compatibilidad para incrementar las posibilidades de tener un embarazo exitoso. Todos nuestros donantes pasan por exclusivas pruebas para asegurar la calidad de su donación.
2
Estimulación ovárica
La madre donante realiza un tratamiento hormonal para estimular sus ovarios y producir óvulos de calidad.
3
Preparación endometrial
Se prepara el endometrio de la madre receptora. Para ello, se le suministrarán medicamentos para preparar su endometrio y favorecer la implantación del embrión.
4
Punción ovárica
Cuando los óvulos están listos, se realiza una punción ovárica para extraerlos y llevarlos al laboratorio para su clasificación y cultivo.
5
Fecundación in vitro
Una vez seleccionados los de mejor calidad, se procede a realizar la fecundación de los óvulos con el semen del donante mediante la técnica de Microinyección Espermática (ICSI) o una Fecundación In Vitro convencional.
6
Transferencia embrionaria
Cuando el endometrio de la mujer receptora tenga un grosor de 7-10 mm, se procederá a realizar la transferencia. Para ello, se utiliza una cánula fina y flexible que se introduce por la vagina y el cuello uterino. Es un proceso totalmente indoloro y rápido que no requiere anestesia ni ingreso hospitalario, por lo que no te enfrentas a ningún riesgo.
7
Test de embarazo
Tras 12 o 14 días después de la transferencia, se realizará un análisis de sangre para medir el nivel de la hormona beta-hCG, que indica si hay o no embarazo. Si el resultado es positivo, se confirma con una ecografía transvaginal a las 3 o 4 semanas.
8

¿Cuál es la tasa de éxito del método ROPA?

Las tasas de éxito del método ROPA son muy parecidas a las de una Fecundación In Vitro, ya que realmente este método se lleva a cabo mediante una FIV.

Hay que tener en cuenta que el resultado final depende de varios factores. Por el lado de la madre que aporta los óvulos, será muy relevante la edad y la calidad y cantidad de los óvulos obtenidos tras la estimulación ovárica. En lo que se refiere a la madre receptora, será determinante el estado del útero.

Según el “Informe estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida 2016”, la tasa de embarazo por ciclo con el método ROPA puede superar el 60%. En nuestro centro, las tasas de éxito para este tratamiento son de un 85% por ciclo.

Para asegurar estas cifras e incrementar las posibilidades de alcanzar el embarazo, es muy importante que tú y tu pareja sigáis en todo momento las recomendaciones médicas y realicéis un seguimiento adecuado de cada etapa de este método.

0%
Tasa de embarazo en IVFforYOU
Método ROPA

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

¿Cuándo se recomienda acudir a la maternidad compartida?

El método ROPA está principalmente indicado para las parejas de mujeres lesbianas que desean tener un hijo biológico y participar ambas del proceso, una de ellas como madre donante y la otra como madre receptora /gestante.

Para acceder al método ROPA, tanto la madre que aportará los óvulos como la receptora deben cumplir una serie de requisitos:

– Se recomienda que la madre que aporta los óvulos sea la más joven para garantizar una mejor calidad de los óvulos. Sin embargo, la decisión final la tendréis vosotras con la guía del equipo médico.

– También es recomendable que, principalmente, la mujer que aporta los óvulos se realice análisis genéticos para evitar posibles transmisiones de enfermedades hereditarias.

– La madre gestante tiene que contar con una cavidad uterina sin malformaciones y no debe tener enfermedades que puedan afectar o impedir el embarazo.

Las mujeres tienen que estar legalmente casadas, según la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, ya que el método ROPA implica una donación de gametos no anónima.

Pros y contras del método ROPA

Como todas las técnicas de Reproducción Asistida, el método ROPA tiene una serie de ventajas y dificultades que hay que conocer para poder tomar una decisión informada.

A continuación, vamos a enumerar tanto los pros como los contras de esta técnica.

Ventajas del método ROPA

– Permite a las parejas de mujeres lesbianas compartir la maternidad biológica de su hijo/a, siendo una de ellas la que aporta los óvulos y la otra la que gestará y dará a luz al bebé.

– Favorece el vínculo afectivo entre las madres y el bebé desde el inicio del proceso.

– Tiene altas tasas de éxito

Posibilidad de realizar una transferencia embrionaria en fresco, al ser dos mujeres quienes participan del proceso.

Inconvenientes

– Requiere una sincronización entre los ciclos menstruales de las dos mujeres, lo que implica un mayor esfuerzo físico y psicológico.

– Implica someterse a un tratamiento hormonal con posibles efectos secundarios, como dolor abdominal, hinchazón, cambios de humor o síndrome de hiperestimulación ovárica.

– No garantiza el embarazo ni evita el riesgo de aborto espontáneo o malformaciones fetales.

¿La seguridad social cubre el método ROPA?

Lamentablemente, la respuesta es no. El método ROPA no está incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que las mujeres que quieran acceder a esta técnica en particular deben hacerlo por la vía privada.

Estas limitaciones legales hacen que el método ROPA solo esté disponible en las clínicas privadas de reproducción asistida, que ofrecen una mayor flexibilidad y personalización del tratamiento.

Sin embargo, es muy relevante saber que existen alternativas ofrecidas también por la Seguridad Social como pueden ser la FIV o la Inseminación Artificial con semen de donante.

Ley de Reproducción Asistida en España y el método ROPA

Como hemos adelantado anteriormente, la ley 14/2006 es la norma que regula el uso y la aplicación de las técnicas de Reproducción Asistida en España.

En relación al método ROPA, la ley española establece que:

– Las mujeres que quieran someterse al método ROPA deben estar legalmente casadas.

– Las mujeres que quieran someterse al método ROPA deben firmar un consentimiento informado donde expresen su voluntad de realizar el tratamiento y su aceptación de las posibles consecuencias.

– Las mujeres que quieran someterse al método ROPA deben cumplir los requisitos médicos y psicológicos exigidos para el resto de las técnicas de reproducción asistida.

– El donante de semen debe ser anónimo y no podrá conocer la identidad de las receptoras ni del hijo o hija nacido. Tampoco podrá reclamar ningún derecho ni obligación sobre el mismo.

– Ambas mujeres tendrán los mismos derechos y deberes sobre el/la menor.

– Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto.

¿Cuál es el precio del método ROPA en España?

El precio del método ROPA en España varía según la clínica y el tipo de tratamiento elegido. En general, se puede estimar que el coste medio ronda los 6.000 euros por ciclo, aunque puede oscilar entre los 3.500 y los 8.000 euros.

En IVFforYOU estamos muy orgullosos de ofrecerte precios muy competitivos, asegurando el acceso a los mejores especialistas e instalaciones médicas de vanguardia.

El precio del método ROPA en IVFforYOU es de 3.600€ e incluye:

      – La primera consulta

      – Pruebas médicas.

      – La estimulación ovárica y la preparación endometrial.

      – La punción ovárica y la transferencia embrionaria.

      – La fecundación in vitro y el cultivo embrionario.

      – La muestra de semen del donante.

No obstante, hay algunos aspectos adicionales que pueden incrementar el precio final, como, por ejemplo:

      – La necesidad de realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.

      – La congelación y la conservación de los embriones sobrantes.

      – La realización de pruebas genéticas o diagnósticas adicionales.

      – La contratación de un seguro o un plan de financiación para cubrir parte o todo el tratamiento.

Adicionalmente, tal y como sucede con el resto de las técnicas y tratamientos de Reproducción Asistida, es importante que sepas que, generalmente, la medicación no está incluida.

Por esta razón, es muy importante informarse bien sobre las condiciones y los servicios que ofrece cada clínica antes de elegir una u otra. También es conveniente comparar precios y valorar las opciones más adecuadas según las necesidades y posibilidades económicas de cada pareja.

El método ROPA es una muy buena alternativa para que las parejas de lesbianas puedan participar activamente en el embarazo de su futuro bebé. ¡Ahora la decisión final depende de ti y de tu pareja!

Si estás interesada en realizar algún tipo de tratamiento de Reproducción Asistida en Barcelona, te invitamos a escribirnos, ¡la primera visita con nuestros expertos es gratuita!

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.