Calculadora de Ovulación y Fertilidad​

¿Qué es la calculadora de ovulación?

La calculadora de ovulación y de días fértiles es una herramienta digital diseñada para ayudar a las mujeres y parejas en la planificación familiar, al calcular los días fértiles del ciclo menstrual. Al identificar este período fértil, se pueden maximizar las posibilidades de concebir, permitiendo una planificación más efectiva y personalizada.

Esta calculadora es especialmente útil para aquellas parejas que buscan concebir de manera natural y quieren estar mejor informadas sobre su ciclo menstrual y su fertilidad. La calculadora considera factores como la duración del ciclo y la fecha del último período menstrual para estimar con mayor precisión cuándo es más probable que ocurra la ovulación.

En resumen, la calculadora de ovulación y fertilidad es una herramienta valiosa en el proceso de planificación familiar, ya que proporciona información clave sobre los días fértiles de la mujer, aumentando las posibilidades de concebir y ayudando a tomar decisiones informadas en torno a la fertilidad y el embarazo.

Calculadora de Fertilidad







¿Cómo funciona la calculadora de ovulación?

Utilizar la calculadora de ovulación y fertilidad ofrece diversos beneficios a las mujeres y parejas que buscan concebir. Algunos de estos beneficios incluyen:

El primer paso para calcular los días fértiles, es introducir la fecha de la última menstruación. Haciendo clic en el símbolo de la agenda, se desplegará un calendario que permitirá seleccionar la fecha exacta.

Seguidamente, se deberá complementar la información con la duración del ciclo menstrual en días y la duración de la menstruación.

La calculadora devolverá el resultado a modo de calendario en el que marca el periodo menstrual, la ventana fértil y la fecha de ovulación.

Hay que tener en cuenta que se trata de una estimación basada en estadística y teniendo en cuenta de que se trata de un ciclo regular. Incluso en un ciclo regular puede haber variaciones en las fechas exactas en las que se produce la ovulación. El calendario de ovulación no debe utilizarse como método anticonceptivo.

Si está intentando concebir, lleva más de un año intentándolo (más de 6 meses en el caso de tener más de 35 años), sin lograrlo, es aconsejable que pida cita para evaluar sus opciones. En IVF For You, la primera visita con nuestros expertos es gratuita.

Beneficios de utilizar la calculadora de ovulación y fertilidad

Utilizar la calculadora de ovulación y fertilidad ofrece diversos beneficios a las mujeres y parejas que buscan concebir. Algunos de estos beneficios incluyen:

Mayor probabilidad de concebir: Al identificar los días más fértiles en el ciclo menstrual, las parejas pueden planificar tener relaciones sexuales durante este tiempo, maximizando las posibilidades de lograr un embarazo.

Conocimiento del propio cuerpo: La calculadora ayuda a las mujeres a comprender mejor su ciclo menstrual y a familiarizarse con su patrón de ovulación, lo que les permite estar más en sintonía con su cuerpo y sus necesidades.

Reducción de estrés y ansiedad: La planificación del embarazo puede ser estresante, especialmente si se tiene dificultades para concebir. Al utilizar la calculadora de ovulación y fertilidad, las parejas pueden disminuir la ansiedad al conocer sus días fértiles y optimizar su enfoque en la búsqueda del embarazo.

Planificación familiar eficiente: La calculadora es útil tanto para parejas que buscan concebir como para aquellas que desean evitar el embarazo. Al conocer los días fértiles, las parejas pueden tomar decisiones informadas sobre cuándo tener o no relaciones sexuales, dependiendo de sus objetivos de planificación familiar.

Ahorro de tiempo y recursos: El uso de la calculadora de ovulación y fertilidad puede reducir la necesidad de pruebas de fertilidad costosas o tratamientos de fertilidad invasivos al proporcionar una herramienta precisa y no invasiva para identificar los días fértiles.

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso biológico natural que ocurre en el cuerpo de la mujer en edad reproductiva, aproximadamente cada 28 días, aunque puede variar entre 21 y 35 días. El propósito principal del ciclo menstrual es preparar el cuerpo femenino para un posible embarazo. El ciclo se divide en varias etapas y está regulado por hormonas específicas.

El ciclo menstrual se puede dividir en tres fases principales:

1. Fase folicular: Esta fase comienza con el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Durante este período, los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) aumentan, lo que provoca que varios folículos en los ovarios crezcan y maduren. Cada folículo contiene un óvulo (ovocito). Mientras tanto, el revestimiento del útero (endometrio) se engrosa en preparación para un posible embarazo.

2. Ovulación: La ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio. Esta liberación es el resultado del aumento de los niveles de la hormona luteinizante (LH), que alcanzan su punto máximo aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. La ovulación ocurre generalmente alrededor de 12-16 días antes del inicio del próximo período menstrual. El óvulo liberado tiene una vida útil de aproximadamente 12 a 24 horas, y si no es fecundado en ese tiempo, se desintegra.

3. Fase lútea: Esta fase comienza después de la ovulación y dura hasta el inicio del siguiente período menstrual. Durante esta etapa, el folículo que liberó el óvulo se transforma en el cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona. La progesterona mantiene el revestimiento del útero engrosado en caso de que un óvulo sea fecundado. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se desintegra, los niveles de progesterona disminuyen y el revestimiento del útero se desprende, lo que resulta en la menstruación.

El período fértil de una mujer se extiende desde unos días antes de la ovulación hasta aproximadamente un día después de la misma, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del tracto reproductivo femenino hasta 5 días. Por lo tanto, tener relaciones sexuales durante este período aumenta las posibilidades de concebir. La calculadora de ovulación y fertilidad ayuda a identificar estos días fértiles al analizar la información proporcionada sobre el ciclo menstrual de la mujer y estimar cuándo es más probable que ocurra la ovulación.

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.