Qué es la adopción de embriones

La adopción de embriones, también conocida como embrioadopción o donación de embriones, es una técnica que se recomienda cuando una mujer (o ambos miembros de la pareja), no puede lograr el embarazo con sus propios gametos.

En este artículo, los expertos de IVFforYOU te explicarán en qué consiste la adopción de embriones, cómo se lleva a cabo, la diferencia entre adopción y donación de embriones, cuáles son las ventajas de una embrioadopción, y, por último, cuál es su precio en España.

¿En qué consiste la adopción de embriones?

En una Fecundación In Vitro, una paciente se somete a una estimulación ovárica con la finalidad de obtener el mayor número de óvulos de calidad para su posterior fecundación e implantación en el útero. En España, por ley, se permiten transferir hasta tres embriones por ciclo; del resto, aquellos de buena calidad, -conocidos como embriones sobrantes- podrán ser vitrificados para darles el destino deseado, siempre dentro de lo marcado por la ley.

Uno de los destinos elegidos por las parejas es la vitrificación de los embriones, por si en un futuro desean volver a ser padres. Por otro lado, también existe la posibilidad de que los embriones sobrantes se donen y sean congelados para, posteriormente, ser adoptados por otras parejas y utilizarlos en tratamientos de Reproducción Asistida.

La adopción de embriones es una muy buena alternativa para aquellos casos en que la mujer (o ambos miembros de la pareja) presenta dificultades para obtener un embarazo con sus propios ovocitos o espermatozoides. También en ausencia de una pareja masculina o si se han realizado previamente ciclos de Fecundación in Vitro con los propios óvulos sin éxito.

Esta alternativa es igualmente una opción para aquellas parejas que han detectado una incompatibilidad genética tras un estudio previo y tienen posibilidades de transmitir enfermedades a sus hijos.

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

El paso a paso de una transferencia embrionaria

En general el proceso de esta técnica es bastante corto y ronda entorno a las dos semanas desde el inicio del tratamiento hormonal hasta que se realiza la transferencia embrionaria.

El procedimiento de la embrioadopción consta de, principalmente, 5 fases:

Estudio ginecológico

1

Preparación del endometrio

2

Selección del embrión

3

Transferencia embrionaria

4

Test de embarazo y ecografía de control, en caso de gestación

5

Esta primera etapa es el punto de partida de la paciente: se estudia el historial médico, se hacen pruebas y se evalúan los motivos por los que se está recurriendo a un tratamiento de Reproducción Asistida. Aquí se valorará tanto a la paciente como a su pareja, en caso de tenerla, y se les guiará con el tratamiento que se considere más apropiado.

En esta etapa es muy común realizarse todo tipo de pruebas médicas, tales como tests genéticos, análisis de enfermedades infecciosas, seminograma (si el ciclo se hace con una pareja masculina), etc.

En esta fase se preparará el útero de la paciente para recibir los embriones. Para ello, el equipo de ginecólogos pautará un tratamiento hormonal que deberá llevarse a cabo cuando esté menstruando.

El tratamiento hormonal podrá variar levemente según la clínica prescriptora: en algunos casos, consiste en el suministro de estrógenos y progesterona en formato oral para conseguir que el endometrio tenga un grosor adecuado para favorecer la implantación. En otros, los estrógenos podrán ser suministrados a través de parches cutáneos y comprimidos vaginales.

La evolución del endometrio se va monitorizando mediante controles ecográficos.

En  IVFforYOU, nuestro equipo de embriólogos se encarga de la selección del embrión. Para asegurar que se transfieren al útero materno únicamente aquellos que no presentan anomalías cromosómicas y con más posibilidades de implantar, recomendamos el Test Genético Preimplantacional (PGT) o análisis genético de los embriones para el estudio de todos sus cromosomas. Así, aumentan las posibilidades de embarazo, se evitan los fallos de implantación y abortos o alteraciones cromosómicas.

A la hora de seleccionar y desvitrificar el embrión que se va a transferir, los embriólogos tienen en cuenta las características físicas de los pacientes en términos generales (raza), además de otros criterios, como, por ejemplo, la morfología del mismo.  

La transferencia embrionaria, generalmente, se hace el mismo día que la descongelación y selección del embrión.

Aunque la ley española, permite transferir un máximo de tres embriones, en IVFforYOU transferimos un único embrión en el 90% de los casos. De este modo, disminuyen los riesgos de embarazo múltiple, con los consiguientes problemas que esto puede acarrear tanto para la madre como para los bebés.

El procedimiento de transferencia en sí es sencillo e indoloro. Para ello, guiándolo con un pequeño catéter, el ginecólogo depositará el embrión en el útero de la mujer a través del cuello uterino.

Una vez hayan pasado entre 10 y 14 días desde la transferencia embrionaria, se puede realizar un test de embarazo. En IVFforYOU efectuamos un análisis sanguíneo que nos permitirá confirmar con más certeza el éxito de la transferencia.

En caso de obtener un resultado positivo, podrás llevar a cabo el seguimiento de tu embarazo hasta la primera ecografía en nuestro centro.

Tasas de éxito de la adopción de embriones

Si bien la salud reproductiva de la futura madre es importante, en una adopción de embriones, la tasa de éxito dependerá en gran parte de la calidad del embrión transferido.

En general, las tasas de éxito de esta técnica de Reproducción Asistida giran entorno entre el 40 y 50% aproximadamente. En IVFforYOU estamos por encima de la media, con una tasa de éxito del 57% por transferencia embrionaria.

0%
Tasa de embarazo en IVFforYOU
por transferencia embrionaria

Diferencias entre la adopción y donación de embriones

Se habla de donación cuando una pareja o mujer sola dona expresamente y por escrito sus embriones sobrantes para que otras personas puedan utilizarlos en sus tratamientos de Reproducción Asistida.

Por otro lado, hablamos de adopción cuando los embriones sobrantes del tratamiento de Fecundación In Vitro de una mujer o pareja han quedado custodiados legalmente por el centro porque los padres no han escogido ninguna destinación para ellos. Dichos embriones pueden ser utilizados por otras personas, tal y como sucede con la donación.

El tratamiento es el mismo y la diferencia es solo legal.

Ventajas y desventajas de una embrioadopción

¿Cuál es el precio de la adopción de embriones en España?

La adopción de embriones es una técnica de menor coste en comparación con otros tratamientos de reproducción asistida.

Particularmente, el precio de la embrioadopción puede variar según la clínica de reproducción asistida, así como lo que se incluya dentro del tratamiento.

En IVFforYOU el precio de la adopción de embriones es de 2.400€ e incluye:

– Costes del laboratorio de Fecundación In Vitro donde están criopreservados los embriones

– Desvitrificación de los embriones congelados

– Análisis morfológico y selección de los embriones

– Transferencia de los embriones seleccionados

– Hospitalización ambulatoria

– Test de embarazo

– Seguimiento del embarazo hasta la primera ecografía

Preguntas frecuentes de la adopción y donación de embriones

Sí: si tras un tratamiento de Fecundación In Vitro dispones de embriones sobrantes, considerados de buena calidad por el equipo médico, puedes donarlos para que otra mujer o pareja se beneficie de ellos. Si prefieres donarlo a la investigación, también puedes hacerlo.

Esta técnica es un procedimiento seguro y sin posibles afectaciones para las personas que reciben los embriones.

La transferencia en sí es un procedimiento bastante rápido, simple e indoloro (no precisa de anestesia), ya que el médico introduce el embrión en el interior del útero de la paciente usando un pequeño catéter o cánula a través del cuello uterino, guiado por ecografía. Una vez finalizada la transferencia, la paciente puede reposar unos minutos en la consulta para después seguir con su vida normal, intentando evitar actividades físicas que impliquen un esfuerzo considerable.

En el momento en que se vitrifican los embriones, la edad de la mujer no puede superar los 35 años de edad y el hombre, los 50. Contar con un buen estado general de salud, ausencia de antecedentes personales y familiares de enfermedades genéticas y serologías negativas de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Sí. Según dictamina la ley española referida a la reproducción humana asistida, la donación de embriones es totalmente anónima y los donantes firman un consentimiento para establecer que renuncian a su derecho filial.

Sí. En España, la donación/adopción anónima de embriones está avalada por la Ley de Reproducción Asistida.

Si estás buscando una clínica de fertilidad en Barcelona para informarte de los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida, te invitamos a escribirnos, ¡la primera visita con nuestros expertos es gratuita!

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.