Cómo afecta la menopausia precoz a la maternidad

La menopausia es un momento de la vida donde se experimentan muchísimas emociones y, es que, además vivir una transición hacia una etapa no fértil, las mujeres sufrimos muchísimas alteraciones hormonales, asociadas a la disminución de estrógenos.

Lo tradicional es que la menopausia se presente alrededor de los 50 años, sin embargo, muchas mujeres sufren un adelanto de esta etapa y viven una menopausia precoz.

En este artículo, nuestros expertos en Reproducción Asistida te explicarán qué significa experimentar una menopausia precoz, cuáles son sus síntomas, cómo puede afectar a tu fertilidad y qué alternativas tienes para conseguir un embarazo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en que una mujer tiene su última menstruación. Es muy importante hacer la diferenciación con el concepto de “climaterio”, ya que este corresponde a la totalidad de la etapa de transición entre un estado fértil y uno no fértil.

Generalmente, se confunden los conceptos y las personas se refieren a la menopausia como todo el proceso en que se experimenta la pérdida de la menstruación y se presentan los cambios hormonales; sin embargo, para referirse a lo anterior, lo correcto es hablar de climaterio.

Las fases del climaterio

Desde el inicio del climaterio y de manera progresiva, los estrógenos comienzan a disminuir provocando que los óvulos no maduren como antes.

El climaterio inicia varios años antes de la llegada de la menopausia y consta de varias fases en las que las mujeres experimentamos cambios hormonales totalmente normales.

La primera etapa del climaterio es la premenopausia o perimenopausia, y comienza alrededor de unos 3 a 5 años antes de la menopausia. En ella se experimentan los primeros síntomas que, generalmente, son alteraciones del ciclo menstrual, sofocos y cambios de humor. Debido a los cambios hormonales, las mujeres empezamos a notar afectaciones en la menstruación, en lo que respecta a la periodicidad y abundancia del sangrado.

Generalmente, entre los 45 y 55 años se presenta la llegada de la menopausia, siendo la segunda etapa del climaterio. Se considera que una mujer está en la menopausia cuando lleva más de un año sin menstruar y representa, en la mayoría de los casos, el fin de su etapa fértil.

Por último, el climaterio llega a su fase final con la postmenopausia y, en algunos casos, se puede extender hasta 20 años tras haber alcanzado la menopausia, o sea, hasta que comienza la etapa de senilidad.

Tu primera visita de Reproducción Asistida gratis

¿Cuándo se habla de menopausia precoz?

La menopausia, generalmente, se presenta entre los 45 y 55 años; sin embargo, hay casos en que se experimentan alteraciones hormonales y reproductivos que adelantan su llegada.

Se considera que una mujer sufre de menopausia precoz o prematura cuando esta llega antes de los 40 años.

Tal como te explicábamos previamente, la perimenopausia o premenopausia engloba la experimentación de los síntomas previos a la menopausia, que se pueden presentar de 3 a 5 años antes de dicha etapa. En los casos de menopausia precoz, la perimenopausia también se hace presente antes y se suele reflejar como un fallo ovárico precoz.

Para diagnosticar la menopausia prematura o precoz e identificar que estás pasando por un fallo ovárico precoz, los especialistas médicos realizan pruebas físicas, ginecológicas y análisis de sangre, especialmente para verificar tus niveles de estrógenos y de la hormona foliculoestimulante.

Esto es especialmente importante de detectar si deseas ser madre, puesto que, si estás pasando por un fallo ovárico precoz o estás ad-portas de experimentar una menopausia precoz, las posibilidades de obtener un embarazo serán más bajas y, muy probablemente, tendrás que recurrir a técnicas de Reproducción Asistida.

Síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de una menopausia tradicional. Es importante destacar que los síntomas podrían variar entre mujeres, ya que cada cuerpo y sistema es único.

– Alteraciones en el ciclo menstrual (abundancia y periodicidad)

– Cambios en los estados de ánimo por los cambios hormonales

– Sofocos y cambios en el termostato corporal

– Afectación al metabolismo

– Migrañas

– Alteración del deseo sexual

– Sequedad vaginal y de la piel

– Posible incontinencia urinaria

¿Cómo afecta la premenopausia para conseguir el embarazo?

El principal efecto que tiene la llegada de la premenopausia es que la ovulación desaparece o disminuye a niveles muy bajos, provocando que la reserva ovárica se agote.

Para conseguir un embarazo natural con óvulos propios, es necesario contar con una reserva ovárica en valores “normales”, oscilando entre 0,7 y 3,5 ng/ml.

Los niveles de ovulación varían entre las mujeres premenopáusicas. Por lo que, si crees que estás experimentando una menopausia precoz y quieres ser madre, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice pruebas y verifique tu reserva ovárica. Cuanto antes dispongas de esta información, antes podrás recibir asesoramiento sobre el plan de acción a llevar a cabo.

¿Puedo ser madre si sufro premenopausia o fallo ovárico precoz?

Hasta que una mujer no vive “oficialmente” la llegada de la menopausia, se considera que aun existen posibilidades de ser madre. Sin embargo, es importante que sepas que, si estás en la etapa de premenopausia o te han diagnosticado un fallo ovárico precoz, será más difícil que puedas conseguir el embarazo con tus propios óvulos.

Frente a esto, la Reproducción Asistida es una muy buena alternativa para ser madre, estando en la premenopausia.

Las alternativas que tendrás a tu disposición dependerán de tu reserva ovárica; sin embargo, es muy frecuente que se recomiende realizar una Fecundación In Vitro con donación de óvulos. Esta técnica permite obtener un embarazo cuando la mujer no dispone de óvulos de calidad suficiente.

En IVFforYOU tenemos una tasa de éxito excepcional, siendo de un 91,5% de éxito por ciclo. Además, contamos con un banco de donantes de ovocitos que han sido previamente estudiadas para asegurar la calidad de la donación.

Otras técnicas recomendadas en casos de menopausia precoz serían: la Donación de Embriones, la Fecundación in Vitro utilizando ovocitos vitrificados a una edad más temprana (antes de la llegada de la menopausia) o la transferencia de embriones congelados, creados antes del diagnóstico del fallo ovárico precoz.

Preguntas frecuentes relacionadas a la menopausia y maternidad

La menopausia precoz es cuando una mujer antes de los 40 años ya presenta una desaparición del ciclo menstrual por 12 meses. El fallo ovárico precoz hace referencia al hecho particular de que una mujer sufre insuficiencia ovárica prematura, que incluso puede llegar a presentarse antes de los 30 años.

La menopausia se refiere al hito específico en que una mujer lleva más de 12 meses sin tener la menstruación. Por lo que no es un periodo extenso en el tiempo, sino más bien un momento en particular en que se cumple una etapa. Sin embargo, los síntomas previos de la menopausia son más extensos en el tiempo y pueden presentarse varios años antes.

El climaterio puede comenzar entre 3 o 5 años antes de la menopausia, la cual se presenta entre los 45 y 55 años. En total, el climaterio puede extenderse por varios años tras la menopausia, llegando incluso hasta los 70.

La menopausia precoz aparece antes de los 40 años.

El climaterio es la etapa en que una mujer pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo, y esto puede ser un proceso más extenso y transitorio. En cambio, la menopausia es para referirse puntualmente al momento en que se tiene la última menstruación.

Es muy difícil quedar embarazada en la menopausia, ya que la reserva ovárica es prácticamente nula. Sin embargo, si una mujer está en la premenopausia o perimenopausia, aún hay probabilidades de quedar embarazada, ya que sigue ovulando.

En IVFforYOU podemos informarte de las alternativas que tienes para poder obtener tu embarazo. Escríbenos, ¡la primera visita con nuestros expertos es gratuita!

Últimos posts

Tratamientos destacados

Pide una cita gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita con un experto.